miércoles, 23 de junio de 2010

LITERATURA ARGENTINA I

Crítica Literaria de “El juguete rabioso” de Roberto Arlt
Silvio Astier "El quijote rabioso de la Argentina”
Roberto Arlt (1900-1942), narrador, dramaturgo y periodista argentino, que abrió el camino a una nueva narrativa de tema urbano.
Las influencias más notorias de la narrativa de Roberto Arlt son las del realismo ruso y español, desde la novela picaresca hasta Pío Baroja.
Su primera novela “El juguete rabioso” publicada en 1926 ha sido considerada por los críticos como una novela casi autobiográfica que refleja el caos de comienzos del siglo XX en Buenos Aires, es Silvio Astier, un adolescente expulsado del colegio, que vive como una humillación su pobreza, e intenta vanamente escapar de ella a toda costa, sumiéndose cada vez más en un oscuro pesimismo a medida que fracasa en sus intentos.
Volviendo sobre las influencias literarias del autor me atrevo a afirmar que en “El juguete rabioso” se refleja hondamente la influencia de la literatura española sobre todo con la literatura picaresca y con “Don Quijote de la Mancha” de Cervantes.
Los escritores de novela picaresca presentan una visión sombría de la humanidad, en la cual se critica duramente a la sociedad, en contradicción con la imagen idealizada de la literatura bucólica o de caballerías .
El protagonista de la primera novela de Arlt narra de manera autobiográfica parte de su vida. Silvio Astier se considera una persona con aptitudes para llegar a ser alguien importante, detesta el solo hecho de pensar en que será siempre un obrero, él aspira a más no esta conforme con su realidad que le impide realizar sus sueños.
La obra de Miguel de Cervantes Saavedra, y en especial Don Quijote de la Mancha (1605-1615), en contraposición de la visión de la naturaleza humana presenta una imagen completa de la humanidad, que refleja tanto su grandeza como sus debilidades.
En “El juguete rabioso” se muestra la otra cara de la realidad bonaerense en las primeras décadas del siglo XX, una jungla de cemento, donde la brecha social entre pobres y ricos era cada vez más distante y donde la igualdad de oportunidades se hacía invisible, donde no cabía espacio para los sueños de los jóvenes como Silvio Astier.
Es probable que Cervantes comenzara a escribir Don Quijote de la Mancha con la única intención de tramar una historia divertida y burlarse de la moda de los libros de caballerías, que constituían la literatura de evasión en aquella época. Desde las primeras páginas, sin embargo, el libro presenta una historia cuya naturaleza multidimensional alcanza un grado al que hasta entonces ninguna narrativa europea se había aproximado.

La similitud es que ambos personajes poseen es que leen historias donde los protagonistas salen siempre vencedores, son queridos y respetados por sus hazañas.

“yo había leído los cuarenta y tantos tomos que el vizconde de Ponson Du Terrail escribiera acerca del hijo adoptivo de mamá Fipart, el admirable Rocambole,y aspiraba a ser un bandido de la alta escuela.”(pág.12)
La novela de Roberto Arlt muestra a un adolescente que a pesar de los esfuerzos que hace no logra sus sueños lo que lo hunde en una profunda depresión, la historia es atrapante llena de desolación y angustia.

“cierto cansancio terrible me aplastaba los brazos.”(pág.75)
Ambos autores recurren a la evasión como recurso literario. Silvio logra evadir la realidad a través de ilusiones pero ella es tan arrolladora y absorbente que lo despierta le arranca ese mundo que endulza su alma herida llena de llagas de su inmunda realidad, su vida.

“¡Oh, ironía!, Y yo era el que había soñado en ser un bandido grande como Rocambole y un poeta genial como Baudelaire!”(pág.55)

Loco y sabio, grotesco y admirable, Don Quijote se muestra ante el lector como un ser humano verosímil y creíble, a pesar de su compleja naturaleza y de los vaivenes a que lo somete el enfrentamiento de su mundo onírico con la realidad.
El personaje de Arlt es en principio un joven soñador y seguro de sí mismo, cuyo ocio es leer literatura, mecánica y química. A los catorce años fantaseaba con ser un villano porque era según él la forma más rápida de ganar dinero, fama y respeto.

“Entonces yo soñaba con ser bandido y estrangular corregidores libidinosos; enderezaría entuertos, protegería a las viudas y me amarían singulares doncellas.”(pág. 11)
Entonces junto a otros dos compañeros crea “El club de los caballeros de la media noche” pero entonces la realidad se impone y la sociedad lo llama a cumplir con deber.

“Hablaba estremecido de coraje; rencor a sus palabras tercas, odio a la indiferencia del mundo, a la miseria acosadora de todos los días, y al mismo tiempo una pena innominable: la certeza de la propia inutilidad. (pág. 48)
Con la experiencia de su primer trabajo Silvio al verse tan frustrados sus sueños termina confundiendo la realidad con sus deseos. Donde se muestra con mas fuerza el desequilibrio del personaje es cuando el cree haberse entrevistado con un Vicente Timoteo Souza quien le habría dicho que lo sacará de pobre y lo convertirá en médico y a quien él le escribía cartas sobre su personalidad pero en el encuentro este señor lo corre diciéndole que no lo conocía.
“N o lo conozco, señor no me moleste más con sus cartas impertinentes…” (pág.68)
El personaje de Arlt no era sabio pero sí inteligente motivo por el cual lo dan de baja de la Escuela Militar de Aviación.
“…..Aquí no necesitamos personas inteligentes, sino brutos para el trabajo.”(pág.97)

“El juguete rabioso” al igual que “Don Quijote de la Mancha” ofrece un cuadro completo de la sociedad, plantea una diversidad de temas, personajes complejos, ideas y técnicas que sirvieron de influencia para nuevos tipos de narrativas.
Silvio Astier y don Quijote ambos son muy diferentes pero también existen varias similitudes entre ellos; sus creadores tuvieron una vida llena de peripecias, no fueron valorados en vida por la critica literaria, ambos escribían para obtener un ingreso que le permitiera cubrir sus necesidades básicas. Además ambos personajes evadían su realidad a través de ilusiones, eran ávidos lectores, querían ser como los héroes de sus extensas lecturas, se deprimían cuando volvían a la realidad y por sobre todo sentían la inmensa necesidad de perpetuarse en la inmortalidad.

“¡Ah si pudiera descubrir algo para no morir nunca, vivir aunque fuera quinientos años!”


¡No te preocupes Silvio vives en los terciarios, en las universidades, en la memoria de esta sociedad!


Bibliografía:
• ARLT, Roberto. El juguete rabioso. ARENAL. San Salvador de Jujuy, 2003

Enciclopedia General Básica con Temática Ilustrada .Cultural Librera Americana S.A, 2004
• Novela picaresca." Microsoft® Student 2008 .Microsoft Corporation, 2007.
• Cervantes Saavedra, Miguel de. Don Quijote de la Mancha. Barcelona: Editorial Crítica, 1998.


MARIA HAYDEE ZARATE

No hay comentarios:

Publicar un comentario