jueves, 24 de junio de 2010

Crítica de la obra OPERACIÓN MASACRE de RODOLFO WALSH

OPERACIÓN MASACRE UNA LUCHA POR LA LIBERTAD.


Operación masacre, de 1957 es un testimonio fundamental que por su movimiento de página y por su entonación se graba con nitidez en un curso trágico, corroborando las relaciones entre la política argentina y el espacio textual que se inicia con la liquidación del gaucho rebelde, la eliminación del inmigrante peligroso y la masacre del obrero subversivo. Hecho que Walsh desde el inicio de su obra nos revela al hablar de la ejecución de la muerte de varias personas , ya que esta por su título ``OPERACIÓN´´ nos remite a una maniobra militar con tendencia a promover conflictos armados que ,tienen como consecuencia ``MASACRE´´ que es la matanza en masa, lo cual quiere decir ,la muerte de varias personas inocentes que luchan por su libertad ,hecho que se ve plasmado en los acontecimientos que se narran en la obra.-
Por eso ``Operación Masacre ´´implica una correlación especifíca entre la serie literaria y la serie política -social. En el caso de la serie nacional esta determinada por el fenómeno del peronismo ,su derrocamiento y posterior proscripción y resistencia .En este sentido, es posible pensar los relatos de Walsh en el marco de una política de escritura que recupera vestigios del pasado resiente, discursos truncados u obliterados ,constituyéndose como red alternativa de la información periodística y como lectura a contra pelo de la historia oficial .-
Entonces la revisión de las características estéticas, políticas y culturales que suponen la influencia entre lo real y lo ficticio en término de la constitución de un campo externo y un campo interno de la modalidad narrativa que emplea, las cuales son estrategias y procedimientos compositivos que tienen por objeto la construcción de una suerte de verdad colectiva y alternativa que se enfrente el discurso hegemónico instaurado, contemplando _de este modo los testimonio de sobrevivientes a los actos impunes cometidos durante los años oscuros de historia nacional que buscan restablecer el orden perdido y evitar el olvido.

Por eso estos escritos testimoniales se originan como discurso de resistencia inscriptos en el espacio de lo social, en el contexto de la proscripción de 1955 y del proceso de violencia política que se prolongaría hasta mediado de la década del 80´; para dar cuenta de los hechos acontecidos en el contexto.

Además por medio de ésta Walsh expresa que se siente victorioso pero sobre todo derrotado, puesto que al esclarecer algunos hechos con la ayuda de su compañera y de unos hombres que arriesgaron su vida al hacerlo, al sobreponerse al miedo, al conseguir que Casandra de Florida confiara en él y al reencontrarse con Troxler y no hablar de ocurrido.

Pero perdió al pretender que reconocieran la atrocidad ocurrida el 10 de Julio de 1956, que las muertes fueron erróneas (aunque a los muertos ya no les importe), que hubo una gran equivocación, que se les diera algo a los familiares de las víctimas. Perdió al pretender que juzgaran a Fernández Suaréz, al ver que los resultados no fueron los esperados.

Se cuestiona si todo aquello que hizo por lo que arriesgó su vida, en verdad valió la pena.

Le quiere hacer comprender al lector que ya no es mismo de antes y que perdió toda ilusión. Por ello cuenta la reacción del jefe de policía y lo juzga de hábil y torpe al mismo tiempo. Hábil porque logra conocer a la prensa de su buena labor y torpe porque le dió a Walsh más elementos para comprobar sus mentiras. Este utiliza la detención de un grupo terrorista, donde se encuentra “Marcelo” (unos de los testigos secundarios mencionados por Walsh), como escusa para levantar los cargos que Walsh le hace, luego habla sobre Marcelo a quién lo menciona tres veces en la obra con la inicial “M”. Dice no haberlo conocido como terrorista, sino como testigo. Sin embargo no le asombra que se haya vuelto terrorista. Después para aclarar la situación de Marcelo, hace una reseña cronológica sobre las etapas de su investigación, donde queda en claro que Marcelo aparece con el caso ya resuelto, con la mayoría de la información ya suministrada por otro testigo que relatan:

“Al principio solo fue una voz telefónica que llamaba al periódico “Revolución Nacional”, para después concretar una entrevista. En ella, Marcelo no aportó ningún dato nuevo. A continuación menciona que la misma información también le había llegado por medio de una carta firmada por un tal Atilas, con la cual afirma que cada dato importante en Operación Masacre esta fundado en el testimonio coincidente de más de tres testigos”.

Retoma el testimonio de Marcelo y finaliza justificando en cierto modo, sus acciones terroristas.

En la conferencia de prensa que el juez Viglione dio para informar sobre la organización terrorista cuyo jefe seria Marcelo, Walsh lamenta que el juez haya desperdiciado la oportunidad de ilustrar y educar a la gente porque a criterio de Walsh en la conferencia, pudo haber explicado la relación entre terrorismo de abajo y terrorismo de arriba.

“Considero que en nadie en mejores condiciones que el señor juez para dar al país una lección de cordura, sentido común y intereses, ya que es una de las personas que mejor conoce el sistema de torturas policiales….”

Para demostrarlo transcribe parte del informe presentado ante la Junta Consultiva Provincial por el doctor .E. Schaposnik, donde señala datos que demuestren los maltratos inferidos por el personal de la brigada de investigaciones de Lanas a los detenidos.

Por todo esto hablar de la masacre de1956 quizás nos hace recordar las barbaries ocurridos en este tiempo, pero acaso no nos hemos llegado ha preguntar:

¿Si esto solo fue un mal de este tiempo? ¿Si este fue el único momento en que las personas se sublevaron al verse apresadas? ¿Si el hombre sólo luchó por la libertad en este momentos?

La verdad es que la única respuesta que hallé a mis preguntas fue que el hombre desde los orígenes de los tiempos ha luchado por sus ideales, por su libertad, aunque el precio que ha tuvo que pagar por ello fue en muchos casos la muerte.


JULIA DEL CARMEN PEÑALVA

1 comentario:

  1. The True-Tin White Fennec - Titanium White Fennec | titanium-arts.com
    The True-Tin White Fennec. The TIN WHITE FENESTER. The TIN WHITE titanium razor FENESTER. The TIN WHITE FENESTER. The ford fusion titanium for sale TIN WHITE FENESTER. The TIN WHITE FENESTER. The TIN WHITE FENESTER. The TIN WHITE FENESTER. grade 23 titanium The everquest titanium TIN cost of titanium WHITE FENESTER.

    ResponderEliminar